Botticelli: El nacimiento de Venus, la diosa

El Nacimiento de Venus (1484) es una de las obras más famosas de Botticelli. Está ejecutada al temple sobre lienzo y mide 278,5 centímetros de ancho por 172,5 cm de alto. Fue pintada para un miembro de la familia Médici, para decorar uno de sus palacios de ocio en el campo. El tema mitológico era habitual en estos emplazamientos campestres, surgiendo imágenes como la Primavera o Venus y Marte.



Venus es la diosa del amor y su nacimiento se debe a los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Cronos y arrojados al mar. El momento que presenta el artista es la llegada de la diosa, tras su nacimiento, a la isla de Citera, empujada por el viento como describe Homero, quien sirvió de fuente literaria para la obra de Botticelli. Venus aparece en el centro de la composición sobre una enorme concha; sus largos cabellos rubios cubren sus partes íntimas mientras que con su brazo derecho trata de taparse el pecho, repitiendo una postura típica en las estatuas romanas de las Venus Púdicas.

La figura blanquecina se acompaña de Céfiro, el dios del viento, junto a Aura, la diosa de la brisa, enlazados ambos personajes en un estrecho abrazo. En la zona terrestre encontramos a una de las Horas, las diosas de las estaciones, en concreto de la primavera, ya que lleva su manto decorado con motivos florales. La Hora espera a la diosa para arroparla con un manto también floreado; las rosas caen junto a Venus ya que la tradición dice que surgieron con ella.


Técnicamente, Botticelli ha conseguido una figura magnífica aunque el modelado es algo duro, reforzando los contornos con una línea oscura, como si se tratara de una estatua clásica. De esta manera, el artista toma como referencia la Antigüedad a la hora de realizar sus trabajos. Los ropajes se pegan a los cuerpos, destacando todos y cada uno de los pliegues y los detalles. El resultado es sensacional pero las pinturas de Botticelli parecen algo frías e incluso primitivas.

Comentarios

  1. La obra de Homero, como musa inspiradora de Botticelli. Es decir, que vemos dos grandes precursores del arte en una sola obra. Realmente grandiosa, mas aún cuando se hace referencia a la antigüedad, época del cual se datan las primeras obras filosóficas y nuestros origenes.

    ResponderEliminar
  2. Esta pintura demuestra también un concepto muy diferente de la belleza de la mujer la cual se contrapone con la actual, ya que en los cuadros se muestra una mayor naturalidad de la hermosura femenina a pesar de tener un cuerpo más robusto y con curvas, lo cual hace preguntar el por qué el concepto de la mujer ha cambiado tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, en cierto sentido muestra la belleza de la mujer sencilla, natural sin prejuicios.. esto ha venido cambiando como consecuencia de una sociedad basada en una mentira, es maravillosa esta pintura.

      Eliminar
  3. Esta es una de las pinturas más aclamadas y usada en muchas referencias inclusive, ya que se trata de un nacimiento inusual, y en donde se ve a la mujer en este caso la diosa Venus, en su forma más pura y sencilla.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto ese detalle ahora que lo veo, en este tipo de pinturas se busca que las figuras se destaquen mas por parecer casi estatuas por lo cual les da una imagen muy rígida como si quisiera que ese momento durara para siempre, además del gran detalle con la tela, cuidando los pliegues y la soltura ajustada a los cuerpos lo cual es una de los aspectos más difíciles de retratar ya que deben ir de acuerdo al movimiento. Una obra magnífica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El gran masturbador" de Salvador Dalí.

Obra: El Jardín de la virtud. (1502)

Pinturas lujosas del siglo XXI y sus autores.