El dilema de "Gótico Americano" (1930)

American Gothic ​ es un cuadro de Grant Wood de 1930. El cuadro ilustra a un granjero sujetando una horca y a una joven mujer, enfrente de una casa de estilo gótico rural. Wood quería representar los roles tradicionales del hombre y la mujer, ya que el hombre sujeta una herramienta simbolizando el trabajo duro. Wood tomó como modelos para el cuadro a su hermana Nan (1900-1990) y a su dentista, el doctor Byron McKeeby (1867-1950).

Grant Wood es considerado uno de los pintores de la Escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial. Wood fue un pintor activo desde una edad extremadamente joven hasta su muerte, y aunque se le conoce sobre todo por sus cuadros, trabajó una amplia variedad de medios, incluyendo tinta, carboncillo, cerámica, metal, madera y objetos encontrados.



A lo largo de su vida alquiló su talento a muchos negocios con sede en Iowa, como una fuente continua de ingresos. Esto incluía anuncios de pintura, esbozos de habitaciones de un depósito de cadáveres para folletos de promoción y, en un caso, diseñando el decorado con tema de maíz (incluyendo araña (de luces)) para el comedor de un hotel. Además, su viaje de 1928 a Múnich fue para supervisar la realización de vidrieras que había diseñado para el Edificio Memorial de Veteranos de Cedar Rapids.


La pareja es uno de  sus cuadros más emblemáticos, como podemos apreciar en “Gótico americano”, uno de sus cuadros más conocidos. Refleja claramente los ideales norteamericanos: él,  claro ejemplo del trabajo y la rectitud;  ella de la lealtad y abnegación, siempre por detrás del hombre. Para este cuadro posaron su hermana y su dentista. La obra ha sido criticada y ridiculizada.

Comentarios

  1. Aunque a muchas mujeres del siglo XXI tal vez no les guste que sean representadas como un icono del hogar, en esa época era la única manera de ver al sexo femenino, es muy interesante que a pesar de las críticas negativas que ha tenido este autor, se mantenga presente la idea del ámbito social, que ciertamente en muchos países aun sigue siendo de esta manera.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de cuadros suele ser objeto de inspiración en muchos debates por el tema de los roles en cuanto al lugar que tenía el hombre y el lugar de la mujer, pero a la hora de la verdad el artista simplemente refleja una realidad de la época la cual no es la misma ahora. Al hombre siempre se le ha dado la connotación de fuerza y proveedor, y la mujer de maternidad y el hogar, actualmente esos roles no se cumplen más que todo por que las exigencias de la vida conllevan a que ambas partes laboren para vivir y mantener a la familia y cumplir con los gastos.

    ResponderEliminar
  3. Simboliza los roles de la mujer y el hombre de la época, la mujer se ocupaba del hogar y el hombre del trabajo, en este caso del campo, una imagen tradicional pero a la vez muy conflictiva con respecto a muchas mujeres de la actualidad que desean romper ese esquema, mas es importante aclarar que eran épocas diferentes, y que todo depende también de la cultura y las circunstancias del momento. Por otra parte recordar que se trata de un cuadro, y por lo tanto debería evaluarse por su belleza, estilo y matices y no por retratar los roles de aquel tiempo.

    ResponderEliminar
  4. También la pintura fue utilizada en muchos escenarios televisivos y hasta caricaturescos, en cuanto al concepto no me sorprende que fuera tan criticado y más en la actualidad considerando los numerosos movimientos femeninos que han buscado romper los esquemas posicionales del hombre y la mujer, pero a fin de cuenta es un cuadro que hablaba de la realidad de la época y la historia, simplemente eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo, es una obra de describe como era la vida de una pareja en esa época y esta muy bien realizada, quizá en este siglo es mal vista y muy criticada pero sin duda es una pintura impecable.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El gran masturbador" de Salvador Dalí.

Obra: El Jardín de la virtud. (1502)

Pinturas lujosas del siglo XXI y sus autores.