Obras "de poca relevancia" del siglo XX y XXI con contenido social
Cada una de estas obras visuales y audiovisuales no han logrado
posicionarse entre los más populares del mundo, no han obtenido la suficiente
repercusión por su impacto social. Por años los especialistas y aficionados se han
concentrado en los formatos tradicionales. Pero más allá de las producciones y
su estética, existen una serie de materiales de diferentes autores que realizan
un registro en torno hacia las reflexiones sociales y las prácticas del valor
como sociedad, temática que hasta hoy en día ha sido abandonada al mencionar
las "ocho mejores obras de arte del siglo".
El racismo explicado con una grieta de 167
metros
En 2007,
Doris Salcedo (Colombia, 1958) dividió en dos la Sala de Turbinas de la Tate
Modern Gallery con Shibbolet, una instalación por medio de la cual buscó
reflexionar artísticamente sobre el racismo. También se trató de una evocación
al poema homónimo del escritor judío Paul Celan, en el que hace alusión al
duelo permanente de parte de la humanidad.
Línea verde
entre judíos y árabes
En 2004, Francis Alÿs (Bélgica, 1959) hizo un
action painting de 24 kilómetros de la división de Jerusalén, partida en dos
tras los combates entre diciembre de 1947 y junio de 1948. Usó 58 litros de
pintura para esta reflexión: "A veces hacer algo poético puede convertirse
en político y a veces hacer algo político puede llegar a ser poético". La
acción se convirtió en un vídeo de 17 minutos.
La violencia de mineros y policías teatrizada
En 2001, Jeremy Deller (Londres, 1966)
investigó y recreó con sus propios protagonistas el enfrentamiento de mineros y
policías sucedido en 1984, durante una de las huelgas más virulentas de ese
sector en Gran Bretaña. El artista documentó todo el proceso y lo convirtió en
un vídeo que puede verse en Buenos Aires en El ideal infinitamente variable de
lo popular, en Fundación Proa.
Servicios
sexuales a un coleccionista
En 2002, Andrea Fraser (Estados Unidos, 1965)
le planteó a la galería Friedrich Petzel ofrecerse a otorgar sus servicios
sexuales a un coleccionista a cambio de ayuda para sus trabajos. La propuesta
se convirtió en realidad en 2003 y quedó documentada en un vídeo del que se
hicieron cinco copias, una de las cuales está en manos del coleccionista que
coprotagoniza la relación.
El cine como
una recreación pictórica
En 2014, Jean Luc Godard (Francia, 1930)
estrenó la película Adiós al lenguaje, dándole al 3D una profunda búsqueda
estética. "Es lo que Picasso hubiera querido hacer", afirma
Cuauhtémoc Medina, al señalar la obra como una de las mejores joyas estéticas
de este cineasta que ha superado el centenar de películas en distintos formatos
en más de 50 años de trayectoria.
Develar lo
que ocultan las imágenes bélicas
En 2002, Harun Farocki (República Checa,
1944-Berlín 2014) presentó Ojo Máquina, una instalación visual por la que
procuró hacer pensar al público sobre el uso cinematográfico que se les ha dado
a las imágenes bélicas. Una parte de esta serie fue presentada por Farocki en
Buenos Aires en la muestra que brindó Proa, en 2013.
Vapor para
pensar en la desaparición de personas
En 2001, Teresa Margolles (México, 1963)
desarrolló una sala con condensadores que convierten el agua usada para lavar
cadáveres, luego desinfectada, en vapor. Fue su manera de referirse al proceso
de disolución y desaparición de personas, un tema que la inquieta desde su
infancia.
La instalación se presentó por primera vez en Mex-Art, en Berlín
2002.
La invisibilidad dentro de la humanidad
En 2013, Hito Steyerl (Alemania, 1966) produjo especialmente para el
pabellón de su país en la Bienal de Venecia una serie de vídeos denominada Cómo
no ser visto. Parte de su obra fue presentada en Buenos Aires en la Bienal de
la Imagen en Movimiento, organizado por la Untref.
Hoy en día vemos infinidad en la variedad artística, estas obras cada una en su estilo, por lo que puedo apreciar, representan los sentimientos que han tenido estos artistas y los han plasmado si bien no exitosamente, consientes y orgulloso del valor propio. La refleión de Francys Alis, cito nuevamente: "A veces hacer algo poético puede convertirse en político y a veces hacer algo político puede llegar a ser poético", tiene mucho potencial para meditar.
ResponderEliminarCada artista tiene su forma de ver el mundo y expresarlo, pero parte de la vida artística es sujetarse a la opinión pública por lo cual no siempre cada obra será recibida con brazos abiertos ni aclamada por muchos, aún así quien llega a verlas con una mirada objetiva se puede a percatar que cada obra es una muestra de la naturaleza humana es sus diferentes formas, colores y estilos, desde lo más simple a lo complejo
ResponderEliminarEl arte tiene muchas variantes en este caso estas obras tiene hermosos, inusuales y peculiares mensajes dirigidos a la sociedad, en este caso los artistas buscaron que sus obras fueran reconocidas por su contenido que por su belleza o impacto externo, por lo cual también merecen su reconocimiento.
ResponderEliminarQue interesante esto, muchas de estas cosas no las sabia. Cada artista tiene una manera particular de expresarse y hacerse ver, necesitamos valorar estas obras que tienen un mensaje importante, por ejemplo ; la de Teresa Margolles es un tema muy inquietante.
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