El Arte del Kakadu; aborígenes de Australia

Los registros detallados y espectaculares de la vida en Kakadu se remontan a más de 50 000 años, desde el primer testimonio de la ocupación humana hasta la llegada de los europeos.
Las familias aborígenes acampaban en los refugios de piedras alrededor de Ubirr, al noreste de Kakadu, y hoy puede ver las pinturas de los peces y animales que ellos cazaban. Los barramundi, los bagres, las lisas, los varanos australianos, las tortugas, las zarigüeyas y los walabíes forman fila en el muro posterior de la galería principal, un rico tapete de vida color ocre.


En la Nourlangie Rock, una formación externa del Acantilado Arnhem Land, puede observar las grietas cortadas por los antepasados del Dreamtime (Tiempos de los sueños) con forma de walabíes de las rocas. Estas grietas aún son visibles en la actualidad y, a menudo, se puede ver a los walabíes de las rocas a la mañana o al atardecer. En la Galería Anbangang cercana, verá una pintura del Lightning Man (el hombre relámpago), el antepasado del Dreamtime que aún controla las feroces tormentas de rayos que se desatan en cada estación húmeda.



En las cercanías se encuentra Nanguluwu, donde el aclamado artista Najombolmi pintó la figura espiritual de Mimi Dreamtime tirando una lanza durante la década del sesenta. Podrá observar pinturas que retratan la llegada de los europeos, incluso un barco con dos mástiles arrastrando un bote de remo con cadena de ancla.

Estas figuras se remontan a muchos años atrás y forman parte de los inicios de las pinturas rupestres en el mundo.

Comentarios

  1. Estas pinturas se parecen mucho a la de los aborígenes americanos, aparentemente mucho antes de la evolución de la humanidad y la colonización ya nuestros aborígenes habían encontrado una manera de comunicarse y reportar todo lo que querían hacerle saber a los de su futuro, esto funcionaba para ellos como para nosotros en un tiempo lo fueron los diarios y revistas y como ahora lo son las redes sociales

    ResponderEliminar
  2. El arte aborigen está ligado íntimamente a sus creencias religiosas en cualquiera de sus formas, es apasionante la manera en la que en estos tiempos expresaban su arte, tomando en cuenta las pocas accesibilidades que habían en la época. Hubiese sido bastante interesante a decir verdad poder socavar información del por que su forma de expresarse.

    ResponderEliminar
  3. Franklin Rodríguez12/05/2017 08:10:00 p. m.

    El arte rupestre es sin duda uno de los primeros inicios del arte, muestra el deseo innato del ser humano en plasmar al mundo sus ideas y sentimientos a través de figuras e imágenes. Además de una clara idea de que sin importar en donde se esté el mundo puede ser un lienzo e inspiración, que no se necesita mucho para crear una gran pieza de arte.

    ResponderEliminar
  4. El Arte rupestre lo que lo caracteriza es que mostraba el estilo de vida de los aborígenes, aunado a ello al no existir la escritura, ni fotos u otros medios, el hecho de colocar sus manos pintadas en una piedra y dejar una huella era como muestra para indicar que fueron parte de la vida y de este mundo, un indicativo de que existieron.

    ResponderEliminar
  5. La arqueología y la antropología forman ejes principales para nuestra culturización y entendimiento de nuestros antepasados, de ahí vemos arte, culturas, ancestros que aún están en nuestros genes y es importante tener conocimiento de toda esta información.

    ResponderEliminar
  6. Nuestros ancestros hicieron algo maravilloso al inculcarnos el arte, y dejar estas obras que es sorprendentes lo interesantes que llegan a ser.

    ResponderEliminar
  7. Interesante, no sabia nada sobre el kakadu.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El gran masturbador" de Salvador Dalí.

Pinturas lujosas del siglo XXI y sus autores.