"El gran masturbador" de Salvador Dalí.

Creada en 1929 es una pieza única del pintor español Salvador Dalí, utilizó la técnica de óleo sobre lienzo para su creación en unas dimensiones de 110 x 150 cm, la misma fue ingresada en 1990 en el Museo Nacional Reina Sofía, como parte del legado de Dalí, actualmente expuesto en la sala 205.


Símbolo por excelencia de sus obsesiones sexuales, esta pintura ha sido glosada incluso por su propio autor, en la más conocida de sus obras literarias, The Secret Life of Salvador Dalí (La vida secreta de Salvador Dalí), editada en 1942. Salvador Dalí pinta este lienzo al final del verano de 1929, tras pasar varios días con Gala, que había decidido permanecer con él en Cadaqués, a pesar de que el entonces esposo de esta, el poeta Paul Éluard, había regresado solo a París, prescindiendo de la compañía de su todavía cónyuge.


Como ha señalado Rafael Santos Torroella, Visage du Grand Masturbateur (Rostro del Gran Masturbador) es un cuadro eminentemente autobiográfico: la gran cabeza del masturbador es una de las personificaciones del propio artista, que aparece en la pintura protagonizando varias escenas simultáneas, como reflejo de la transformación anímica y erótica que Dalí acababa de experimentar a causa de la aparición de Gala en su vida. Por otra parte, en esta inquietante composición, las fantasías dalinianas alcanzan su cénit, en especial por lo que respecta al motivo del saltamontes que succiona el cuerpo de la gran figura metamorfoseada, ya que, según refiere Dawn Ades, este insecto le aterrorizó siempre de forma especial, incluso ya desde los días de su infancia.

Comentarios

  1. Vi una replica de esta pintura hace unos meses en el Teatro Nacional, y no sé porqué muchas mujeres se avergonzaban ante la percepción de Dalí. Quizás sea que aunque la obra se llama "El gran masturbador" el pintor recrea a una fémina muy cerca de un caballero en sus partes bajas o al menos eso escuché decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El método que Dalí empleaba (paranoico-critico) ha sido uno de los mas controversiales
      de todos los tiempos. Además de ser una propuesta elaborada por el pintor surrealista, era el quien encontraba interesante en la paranoia, la habilidad que tiene el cerebro en percibir ciertos lazos entre objetos que aparentemente no se hallan conectados. Es común que hoy en día aun las mujeres se sientan avergonzadas por ver este tipo de percepción en una obra artística no solo en este estilo, pues aún se prefiere ver soldados de guerra destrozados, que ver a la comunidad entera haciendo el amor. Bien por Dalí, una manera muy estremecedora de plasmar sus ideas.

      Eliminar
  2. Franklin Rodríguez12/05/2017 07:50:00 p. m.

    Este tipo de arte siempre ha causado numerosas polémicas tanto en la antigüedad como en la actualidad ya que busca reflejar el erotismo y la naturaleza sexual del ser humano. Estas piezas siempre son y será objeto de debate ya que la gente busca delimitar una línea que figure el límite de lo apropiado, y aunque la pintura es abstracta aún se ven claramente las intensiones del artista.

    ResponderEliminar
  3. Las emociones siempre son sin duda la mejor inspiración de una artista aunque es curioso que la refleje de una forma tan directa ya que muchas la ponen en un aspecto más simbólico, aunque no negaré que el hecho de un saltamontes de ese tamaño es inquietante.

    ResponderEliminar
  4. Es un arte muy polémico, pero a mi en lo particular me encanta, todos los seres de este mundo tienen cosas ocultas que no decimos y un artista puede plasmar lo que desee y se convierta en una gran obra, estamos en una época dónde no debería haber discriminación, ni prejuicios, y valorar e incentivar a artistas con esta inclinación a que hagan obras como las de Dalí.

    ResponderEliminar
  5. Dalí se destacó en sus retratos y en todas su obras, era tan directo y tan drástico, los detalles en esa pieza son casi perfectos.. considero que Dalí fue uno de los artistas que no tuvo miedo al expresar su arte así tan esplendido. Hay que dejar de lado los prejuicios y ver el arte con otros ojos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Arte del Kakadu; aborígenes de Australia

Pinturas lujosas del siglo XXI y sus autores.