El ecoart de Christina Oiticica.

Su técnica creativa consiste en enterrar durante meses y desenterrar luego sus pinturas, que ya por tanto no son sólo suyas, sino que han sido transformadas por la naturaleza. 


La idea surgió de una experiencia. Una vez decidió pintar un lienzo de gran tamaño para una exposición y como no tenía un lugar cubierto adecuado lo hizo al aire libre. 

Cuando terminó lo dejó fuera para que se secara. A la vuelta se dio cuenta que se habían incorporado a su dibujo insectos, tierra, hojas y flores que volaban por allí. Al principio se puso nerviosa, pero luego la interferencia de la naturaleza le pareció positiva.



Se suele establecer un paralelismo entre la creación del artista y la creación de la naturaleza, y con razón, los paisajes naturales son obras de arte. En este caso Christina colabora directamente con la naturaleza para crear cuadros.



Christina Oiticica entiende el arte como un camino de búsqueda, de la misma manera que lo son la peregrinación, la oración, la experiencia o la meditación. Para una de sus exposiciones enterró sus obras a lo largo del Camino de Santiago, una de sus fuentes de inspiración.


Christina es la pareja de Paulo Coelho, quizás eso le añade contenido a su obra, aunque como ella dice su principal fuente de inspiración son las mujeres en sus múltiples facetas de sexualidad, fecundidad, maternidad y vida.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Es encantador cuando un artista se siente en real confianza y en conexión con la naturaleza; esto de enterrar las obras de arte que son un esmero para estos artistas, se trata de confiar que la naturaleza realmente haga su trabajo: restaurar, crear, mantener con vida una arte hecho por el hombre pero mejorado por la pachamama. Deslumbrante.

    ResponderEliminar
  3. Es un método muy novedoso ya que muchos artistas buscan siempre plasmar la imagen que tienen en sus mentes en cuanto a una obra, pero Christina Oiticica busca la ayuda de otra fuerza que ella no puede controlar, que es la propia naturaleza lo cual debe ser una experiencia emocionante ya que no se sabe cuál será el resultado, y todo puede ser inesperado.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el método que emplea esta artista, es muy novedoso y hasta divertido porque no se sabe el resultado hasta que salga. Y por lo que veo le resulta bastante bien, en lo personal sería genial que en muchas clases de arte implementaran esta técnica, es un estilo muy creativo e incluso crea un gran lazo con la naturaleza que muchos ignoran o solo la usan como inspiración, mientras que ella lo toma como compañero.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta su forma de plasmar el arte, tiene contacto con la naturaleza y eso le da una fuerza a sus obras que la hacen ser más sutil y con una agradable belleza.

    ResponderEliminar
  6. Que interesante, me gusta que mezcle el arte con la naturaleza para realizar algo tan lindo. Que creatividad y talento, también puede servir para enviar un mensaje a las personas y concientizarlas para cuidar de nuestra preciada naturaleza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El gran masturbador" de Salvador Dalí.

El Arte del Kakadu; aborígenes de Australia

Pinturas lujosas del siglo XXI y sus autores.