La belleza de la arquitectura Maya.

Esta arquitectura representa la más rica del Nuevo Mundo, debido a la complejidad y variedad de medios de expresión. Estructuras gigantescas de piedra caliza cubiertas de estuco fueron su sello. Una de las más ricas expresiones artísticas que los precolombinos crearon para sus dioses y soberanos.



Los edificios eran adornados con mascarones y cresterías talladas en piedra y estuco y generalmente pintados de rojo, por la gran cantidad de piedra caliza disponible en las tierras mayas del Petén; la cal y mezcla era fácilmente producida permitiendo la construcción de impresionantes pirámides y palacios.  Las pirámides en el preclásico eran coronadas con tres templos de techo de paja y madera, dándoles el nombre de “Complejos Triádicos”, aunado a esto, poseían uno o dos cuartos con las características bóveda maya.

Para hacer las paredes, ellos usaban bloques en dos hileras, que luego rellenaban con piedras pequeñas, y otros materiales, en Tikal, El Naranjo, Wala', y muchos otros sitios, se han encontrado pedazos de estelas y obsidiana como material de relleno, así como de estructuras anteriores.



La arquitectura maya participó de las características generales de las culturas americanas, pero tuvo modalidades especiales, incluso de su propio estilo (el “arco falso”, bóveda maya, cresterías, estelas y altares).

Se registraron varios estilos arquitectónicos como el “estilo Petén” en Uxmal, el “estilo Usumacinta” en Palenque, el estilo Puuc de Uxmal, entre otros. Y hubo además otro detalle muy valioso, el de la pintura mural integrada a la arquitectura. Entonces, la cultura maya produjo una arquitectura monumental, de la que se conservan grandes ruinas en Palenque, Uxmal, Tikal, Quiriguá, Tajín, Copán, entre otros.

Comentarios

  1. Los Mayas siempre tenían en cuenta su Cosmología al construir sus Ciudades, siempre fue una opción pintar sus construcciones con los minerales que en ese entonces eran quienes le daban vida y color. Además de estar marcadas por la topografia y las condiciones del terreno, participan en las características generales de las culturas americanas. Indiscutiblemente, un sitio que merece la pena visitar.

    ResponderEliminar
  2. Estas estructuras siempre causan mucho impacto porque en un mundo lleno de construcciones modernas, aún así se puede llegar a ver una estructura como ésta la cual tiene tantos detalles que el tiempo no ha logrado borrar, eso muestra la gran habilidad arquitectónica de los mayas y su capacidad de trascender los años no sólo con su historia sino también con su arte.

    ResponderEliminar
  3. En ese tiempo la piedra era un recurso de gran función artística tanto para pintar como para esculpir, por lo cual aunado al conocimiento y habilidad de los mayas no es de sorprender la creación de una obra como esa, con tantos detalles que el tiempo no ha podido borrar, quizás deteriorar un poco pero aún se ha podido conservar.

    ResponderEliminar
  4. La magia de nuestros ancestros se encuentra ahí en esas estructuras, hay una gran energía en ellas que si todos fuésemos a contemplar ese lugar, nos llenaríamos de esa increíble fuente de energía que nos hace vibrar, si alguien tiene la oportunidad de visitar, pues que lo haga sin pensarlo dos veces!

    ResponderEliminar
  5. Gabriela Fernandes12/12/2017 06:39:00 p. m.

    De verdad que la arquitectura de estos grandes templos es gloriosa, es un buen gesto mantener y cuidar esas hermosas obras que con el pasar del tiempo aún siguen prácticamente intactas.. y dejando un poco de su cultura y la religión a la gente que los visita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El gran masturbador" de Salvador Dalí.

Pinturas lujosas del siglo XXI y sus autores.

El Arte del Kakadu; aborígenes de Australia