España: Uno de los más fascinantes castillos del mundo

El Alcázar de Segovia no es solo uno de los monumentos más importantes de España, sino que también es uno de los 10 castillos más impresionantes del mundo. Este sensacional alcázar ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos, sus estancias fueron lugar de reposo de Alfonso X el Sabio, de ellas salió Isabel la Católica camino de la iglesia de San Miguel para ser coronada. Además en su capilla se celebró la misa del casamiento de Felipe II y Ana de Austria.


En una roca elevada entre los ríos Eresma y Clamores se sitúa el Alcázar de Segovia, una construcción de orígenes militares que posteriormente tendría otros usos, entre ellos residencia real, y la principal atracción turística de la ciudad junto con el Acueducto. La existencia de esta fortaleza está documentada desde principios del siglo XII, siendo el Alcázar durante toda la Edad Media una de las residencias favoritas de los reyes castellanos.

La reforma que apreciamos hoy día tuvo lugar en un momento de transición entre el románico y el gótico, con la elegante sobriedad del estilo del Císter.

Entre estos muros se celebró la boda entre Felipe II y Ana de Austria, cuarta esposa del monarca. Fue Felipe II quién emprendió diversas reformas en el conjunto arquitectónico del Alcázar de Segovia, siendo quizás lo más destacable las puntiagudas torres de pizarra que le dan ese aire de castillo centroeuropeo tan diferente a la mayoría de construcciones castellanas de la época.

 

Sin embargo, con el traslado de la Corte a Madrid, el Alcázar de Segovia perdió su uso de residencia real, pasando a convertirse en prisión del Estado durante dos siglos. Su uso cambiaría en el siglo XVIII cuando Carlos III funda el Real Colegio de Artillería y lo instala aquí. Un incendio lo inhabilitaría en 1862 hasta que fuese restaurado en 1896 y se le devolviese su uso para el Cuerpo de Artillería.

La actual visita turística nos lleva a recorrer doce de las estancias palaciegas del Alcázar de Segovia: la Sala del Palacio Viejo, la Sala de la Chimenea, la Sala del Trono, la Sala de la Galera, la Sala de las Piñas, la Cámara Regia, la Sala de Reyes, la Sala del Cordón, la Capilla, la Sala de Armas, la Sala Real del Colegio de Artillería y la Sala Vizconde de Altamira y Espera; dispuestas en torno a dos patios, el del Reloj y el Patio de Armas.

Comentarios

  1. España tiene muchos castillos antiguos con una belleza impresionante, la mayoría son tratados hoy en día como museos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es el patrimonio de una nación, es este tipo de cosas el que da al sentido de pertenencia un angulo mucho mejor y mas grande. Después de tanta historia en este palacio, no puede quedarse para unos pocos espectadores.

      Eliminar
  2. Es un lugar que desborda belleza y encanto la cual ha prevalecido a lo largo de los años, llama mucho la atención de todos los ángulos y tanto su interior como exterior da la sensación de estar como en un cuento, ojalá se conserve así para seguir siendo apreciado por muchas generaciones más.

    ResponderEliminar
  3. Sería todo un privilegio ver una maravilla de palacio como esta, su estructura externa como su decoración interna hacen del lugar un bello sitio turístico, espero que con los años siempre busquen conservar lo mejor posible esta instalación histórica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con eso, lamentablemente el tiempo es muy cruel y eso ha afectado la estética y estructura de muchas piezas arquitectónicas de la historia por lo que hoy en día muestran un gran desgaste o no están completas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El gran masturbador" de Salvador Dalí.

Pinturas lujosas del siglo XXI y sus autores.

El Arte del Kakadu; aborígenes de Australia