Moáis: El misterio de las estatuas en Chile.


Localizadas en la Isla de Pascua, en Chile. Se trata de un conjunto de unas 600 estatuas de piedra monolítica envueltas en un área de misterio que generan desconcierto y muchas preguntas a las que aún no se ha podido dar respuesta con certeza, lo que las ha convertido en una de las esculturas más famosas del mundo.

Existen varias teorías sobre su creación pero la más extendida es que las estatuas fueron talladas por los habitantes polinesios de la isla, entre los siglos IX y XVI, como representaciones de antepasados difuntos.

Un moái es una estatua monolítica que solo se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a la Región de Valparaíso. Los moáis son el principal atractivo turístico de dicha isla.




Hasta ahora la mayoría de los Moais de la Isla de Pascua, aparecían con el torso y la cabeza descubierta. Otros parecían ser únicamente una cabeza. La cuestión es que hasta hace apenas un año, a nadie se le había ocurrido que las cabezas de los Moais, pudieran ser Moais completamente enterrados al igual que los que aparecían desenterrados. La mayoría de los documentales sobre la Isla de Pascua y los datos empíricos sobre las misteriosas estatuas que se ofrecían al público, obviaban esta cuestión. (Lo cierto, por increíble que pueda resultar es que ya se sabía desde 1915). En concreto fueron  Katherine y William Scoresby  los que primeramente expusieran los diagramas de los primeros torsos de los Moais, quienes presumen que estos cuerpos enterrados miden más de 8mts.



Si se demuestra que la profundidad es de 8 metros en la excavación, estaríamos sin duda ante una antigüedad superior a 15.000 años, lo que nos colocaría en un evento con tsunamis próximo a la última glaciación, algo que sería incompatible con la existencia de escritura, al menos en base a los actuales axiomas Ortodoxos de la Ciencia.  ¿Acaso es esta la razón por la que se pretende datar a los Moais en la época del año 1500 de nuestra era?


Comentarios

  1. Se estima que los Moais fueron construidos por los nativos de la isla entre los años 1100 y 1800, siendo también destruidos y derrumbados por ellos mismos en forma posterior.

    ResponderEliminar
  2. Entre todas las hipótesis que socavan esta historia, la que me parece mas creíble en cuanto al motivo de su creación es la representación de antepasados difuntos. Era común en estas fechas, adular a antepasados creídos como dioses. Espero si haya mucho mas de lo que se ve de estos Moais

    ResponderEliminar
  3. Realmente existen numerosas teorías respecto a estas estructuras tan simbólicas en cuanto a su estructura, es impresionante la firmeza de estas piezas ya que a pesar de los posibles acontecimientos humanos y naturales que los afectaron aún así se conservan bastante bien.

    ResponderEliminar
  4. Actualmente se puede numerosas imágenes en las redes sociales donde la gente opina sobre la imagen “real” o completa de esas figuras, incluso muchos alegan que se encuentran enterradas mientras que otros indican que por los desastres naturales fueron destruidas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El gran masturbador" de Salvador Dalí.

El Arte del Kakadu; aborígenes de Australia

Pinturas lujosas del siglo XXI y sus autores.