Cuba: Osmany Betancourt, arte cubano en esculturas.

Osmany Betancourt Falcón "Lolo", nació en Versalles, Matanzas, en 1973. Comenzó su formación artística a los 12 años de edad, en la Escuela Vocacional de Arte de Matanzas, continuando sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de La Habana, donde se graduó de Escultor y Dibujante en 1992.


Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) desde el año 2001. Ha participado en más de 40 exposiciones colectivas.​ En el 2011 le fue otorgado el Premio Provincial de Artes Plásticas de Matanzas por el Consejo de Artes Plásticas de la provincia.​ Los temas sociales y la cotidianeidad están presentes en su obra, interpretados con un estilo expresionista. Suele emplear figuras humanas.

Cena a una luz de la vela, Osmany Betancourt.


Sus esculturas cuentan con premios como la Bienal La Vasija en 2002 por su obra "Encuentro" del mismo año, y un X bienal de cerámica en el 2010 por "Sargento" también del mismo año. Además ha realizado alrededor de 11 exposiciones personales en Cuba, siendo la última en 2014 en el Centro Hispanoamericano de la Cultura.

Comentarios

  1. Ha hecho exposiciones en Europa? Lo debo estar confundiendo con otro escultor sino, creo haber visto una exhibición a puertas abiertas el año pasado en Bélgica cuando fui con mi esposa y mis hijos pero no recuerdo si la primera pieza es la misma que vi, si alguien me puede informar por favor

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber un poco mas de ella, la técnica que utiliza en sus esculturas me llama la atención por ser bien combinadas al nombre de las mismas. Cena a la luz de la vela me parece muy intrigante. Pero quisiera conocer mas de cerca su biografía y sus obras. Si alguien puede ayudarme, le sabría agradecer.

    ResponderEliminar
  3. Es un arte muy peculiar, mezcla al ser humano desde un punto de vista algo fantasioso y llamativo que lo hace intrigante, y los títulos de las obras llaman mucho la atención ya que rompe con la imagen mental que se crean normalmente, por ejemplo la de “cena a la luz de la vela”, me hace ver la diferencia de conceptos pero que aun así el título lo describe muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Es un arte muy surrealista, también quisiera saber más de este artista, me parece muy interesante sus esculturas y quisiera ver más de sus obras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El gran masturbador" de Salvador Dalí.

El Arte del Kakadu; aborígenes de Australia

Pinturas lujosas del siglo XXI y sus autores.