Arquitectura romana: El imponente Coliseo Romano


Italia es un país con una excelente cultura, con una gran cantidad de tradiciones y un historial inmenso en cuanto a las distintas disciplinas de las artes, arquitectura, pintura, escultura e incluso en la literatura. En esta oportunidad centraremos este post en la arquitectura, un arte que en este país tiene grandes representaciones, iniciando por la emblemática ciudad del Vaticano. 


El Coliseo Romano es quizá el más importante de sus monumentos por la grandeza de su construcción que fue un reto para la ingeniería de la antigüedad y la de ahora, porque simbolizó el más grande apogeo del imperio y finalmente representó su más ostentosa caída.
La descomunal construcción comenzó a alzarse en el año 72 D.C al mando del emperador Vespasiano, para ser inaugurada por su hijo en el año 80 D.C. Su nombre original fue Anfiteatro Flavio, pero la impresionante estatua de bronce de Nerón colocada en su puerta le valió el nombre de Coloso de Nerón, de ahí que ahora es conocida como el Coliseo Romano.

El Anfiteatro tiene una forma ovalada, que se dice sirvió de inspiración para las construcciones actuales de los estadios, y una estructura de cinco niveles en los que se reunían todas las clases sociales de Roma, claro está guardando sus abismales diferencias. Cuanto más cerca se estaba de la arena, más alta era la posición social, por lo que el pueblo estaba en la parte más alta del coliseo.



La capacidad del coloso bordeaba las 50.000 personas, siendo por siglos la edificación con mayor aforo en el mundo. La inauguración del mismo se prolongó por 100 días, y a partir de entonces se usó casi durante 500 años, incluso después de lo que se conoce como la caída del imperio. Aunque ya un historiador anticipó su destrucción cuando dijo: “Cuando caiga el Coliseo, caerá Roma. Cuando caiga Roma, caerá el mundo”

Alrededor de 6 millones de turistas al año recorren sus instalaciones y desde el 2007 es considerado una de las siete maravillas del mundo moderno, por todo lo que representa en la historia. La visión de sus arquitectos hizo que esta grandiosa edificación permanezca en pie ya casi 2000 años, el tiempo no ha podido borrar su imponente diseño y seguirá siendo por muchos siglos el símbolo de la Roma de todos los tiempos.

Comentarios

  1. En Roma es uno de los lugares más visitados, al igual que la Fontana di Trevi. Si algo tiene Roma es una gran influencia del arte barroco, casi todas sus edificaciones poseen dichas características. En cuanto al Coliseo es increíble pensar que el entretenimiento sangriento formaba parte de tan edificación, era como actualmente son las corridas de toros, o los circos.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los lugares que definitivamente debes colocar en tu "TourismList" es Roma. Su arquitectura, es una de sus principales atractivos turísticos. Que la data de estas edificaciones sea tan antigua y tan persistente es sin duda una de las características mas relevantes del paseo.

    ResponderEliminar
  3. El Coliseo romano fue quizás la obra más grandiosa de la arquitectura romana, y en él se utilizó numerosas técnicas de construcción. El Coliseo se usaba para peleas de gladiadores, así como una gran variedad de eventos. Los espectáculos, eran populares entre los plebeyos y por lo tanto patrocinados por los ciudadanos, posiblemente era su único medio de diversión y una muestra de la crueldad humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los romanos no eran ningunos santos, su forma de entretenimiento era bastante cruel e incluso sádica pero si algo no se les puede quitar es su gran atributo arquitectónico que incluso ha prevalecido en el tiempo y se han convertido en una de las más grandes atracciones de la actualidad, simplemente que ahora de una forma diferente, con mas admiración y menos sangre.

      Eliminar
  4. El coliseo ha sido un punto focal para las críticas por lo que sucedía allí con los gladiadores, pero esto no le quita que es una obra de arte, su arquitectura, y el contraste de las diferentes estructuras en Italia. Debe ser gratificante visitarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El gran masturbador" de Salvador Dalí.

El Arte del Kakadu; aborígenes de Australia

Pinturas lujosas del siglo XXI y sus autores.