Egipto: La sede de la más grande escultura monolítica

            Esta es la escultura monolítica más grande del mundo y la estatua monumental más antigua de la que se tiene conocimiento. Aparte de estos factores también han contribuido a su fama la atracción que muchas personas sienten por la egiptología y la cantidad de tinta que se ha dedicado a involucrarla en teorías visionarias y esotéricas. 

              En la cultura popular se han realizado múltiples parodias del episodio en el que la esfinge pierde su nariz. Al inicio de la historia de Egipto, las esfinges representaron la fuerza y la sabiduría del rey. Entre todas ellas destaca la Gran Esfinge de Guiza, erigida en tiempos de la dinastía IV, la época más gloriosa del Imperio Antiguo.



              Cuerpo de león y cabeza humana. Este extraño ser híbrido, al que conocemos con el término de esfinge, de origen griego, es uno de los más llamativos del arte egipcio. Los antiguos egipcios lo denominaban Shesep-ankh, «imagen viviente», nombre que daban a las estatuas reales. Simbolizaban la idea de fuerza y poder, y generalmente se representaba al faraón bajo esta forma. Así lo indica el hecho de que las esfinges portaran el pañuelo real nemes, el ureo (representación de la diosa cobra Uadyet) y a menudo la barba postiza ritual, signos característicos de los soberanos egipcios.


              En Egipto, desde tiempos predinásticos y posiblemente antes, la figura del león se asoció a los jefes tribales y más tarde a los faraones. El rey era el guardián y protector de su pueblo, al que conducía victorioso al combate contra sus enemigos. Es por ello natural que, en el pensamiento de aquellos pueblos primitivos, la figura de este vigoroso y bello animal fuera asimilada al monarca. Por sus características, los egipcios imaginaron el león como un poderoso guardián, y por ello se lo representaba en amuletos, muebles y también en las puertas de los templos, en relieve o esculpido.





           La Gran Esfinge de Guiza​ es una monumental escultura que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Guiza, unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo. Los egiptólogos estiman que fue esculpida c. siglo XXVI a.

Comentarios

  1. Tomando en cuenta la historia, la representación, el tamaño (unos 20 mts) y la antiguedad sin duda es imposible no admirar esta obra de arte, hay que dejarse intimidar. Es que así hubiese algo negativo que decir, sería una vil mentira.

    ResponderEliminar
  2. Los egipcios son la cultura con una gran inmensidad de arte arquitectónico en el mundo, siempre buscando plasmar su cultura, creencias y deidades, las cuales mezclaban la parte humana con la animal.

    ResponderEliminar
  3. Cuando leí lo de la parodias con respecto a la pérdida de su nariz me dio mucha risa ya que me recordó a la infancia, siempre las series hacían algún episodio involucrando un escenario de Egipto, y nunca podía faltar la Esfinge que cobraba vida o que por algún motivo se le quebraba la nariz, además del hecho de que cuando cobraba vida actuaba como un león y a veces como un gato.

    ResponderEliminar
  4. Mi prima tuvo la oportunidad de conocer Egipto - El Cairo , y contaba que en su cultura es sumamente importante esta escultura. Yo siempre me he interesado en conocer esta cultura ya que esconden algunos secretos en la creación de sus esculturas, pero es magnifica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El gran masturbador" de Salvador Dalí.

El Arte del Kakadu; aborígenes de Australia

Pinturas lujosas del siglo XXI y sus autores.