Hablemos del Antiguo Egipto: La Paleta de Narmer.

La Paleta del rey Narmer es uno de los testimonios más antiguos e importantes del Período Predinástico del Antiguo Egipto. En realidad se trata de una paleta cosmética, es decir, una losa de piedra con una cavidad central en la que se mezclaban los pigmentos para el maquillaje personal. En aquella época, no obstante, las paletas adquirieron una función puramente conmemorativa y se fabricaban con materiales preciosos. 



La de Narmer es de esquisto, de forma casi triangular, de 64 x 42 cm, y está fechada alrededor del año 3000 a. C. Fue hallada en 1898 entre las reliquias del templo de Horus en Hierakonpolis, en las proximidades de Edfu, y actualmente se conserva en el Museo Egipcio de El Cairo.

Narmer, también identificado como Menes, es el primer rey registrado en la Lista Real de Abydos, que recoge los nombres de casi todos los faraones que gobernaron en el Valle del Nilo. Es considerado el fundador de la I Dinastía y uno de los principales iniciadores de la organización del Estado egipcio. El análisis iconográfico de esta paleta revela el propósito de glorificación de la figura de Narmer y permite entender la significación política de su reinado. La obra está grabada con relieves por ambas caras y documentan la lucha por unificar el norte y el sur del país.



En resumen, la Paleta de Narmer es todo un ejercicio de propaganda sobre el poder político y militar del faraón. Ello se expresa no sólo en el carácter laudatorio de las escenas y en la introducción de determinados símbolos de autoridad, sino también en el hecho de representar al rey como la figura de mayor tamaño. Por otra parte, la destreza técnica en el pulido de la piedra permitió al escultor alcanzar niveles de calidad artística superior a los del Período Arcaico, plasmados fundamentalmente en la representación de las anatomías humana y animal.

Comentarios

  1. La cultura egipcia no deja de sorprender no solo por sus obras e historia sino también por su arte, como algo tan simple que puede ser una paleta sea en realidad una pieza artística por su tallado y detalles, y que además muestren la diferencia de niveles y clases sociales que se remarcaban mucho en la época.

    ResponderEliminar
  2. Entre lo que se puede detallar de la paleta es que ambas caras tienen grabada en la parte superior dos cabezas de vaca, que vendría siendo el símbolo de la diosa Bat que es la diosa de la fertilidad en la cultura egipcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es común ver numerosas figuras animales dentro de los detalles y escrituras egipcias ya que sus dioses son el reflejo de las mismas ya que a través de ellos se creía la posibilidad de una vida plena, fértil, prospera y sana, aunque he notado que las figuras más usadas son la de la baca o buey.

      Eliminar
    2. Silvana de la Cruz12/12/2017 12:23:00 a. m.

      Siento que toda esa cultura dejó plasmada tanta información que hoy en día nadie ha podido descifrar, es interesante y eso hace el querer buscar más conocimientos.

      Eliminar
  3. Tantos detalles dentro de una escultura debió tomar demasiado tiempo en ser tallada. Quién sabe la utilidad o el significado que se le habrá otorgado desde su creación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El gran masturbador" de Salvador Dalí.

El Arte del Kakadu; aborígenes de Australia

Pinturas lujosas del siglo XXI y sus autores.