Los pintores más lujosos y sus innovaciones de lo abstracto (Siglos XX y XXI)



La pintura abstracta es la no utilización de la pintura figurativa, se inició aproximadamente en los año 1920 con Kazimir Malévich. Es una explosión del género pop artístico, se le define como parte del arte moderno y cronológicamente como arte contemporáneo de los siglos XX y XXI. Históricamente son muchas las técnicas y formas de estilismo que se han desarrollado con la abstracción, por ejemplo: El cubismo abstracto, el tachismo, la abstracción sintética, entre otros.

No obstante, son pocos los pintores que han logrado el reconocimiento en grandes lugares del mundo por su atrevimiento e innovación, desde la época de Malévich, hasta al actual Gabino Amaya Cacho, a continuación se reseña un top 5 de los pintores abstractos más lujosos:




1)   Kazimir Malevich (1878-1935), pintor ruso y teórico del arte. Influenciado por imágenes áreas de paisajes, fue pionero en la creación de obras de arte abstractogeométrico. Dejó como legado la fundación y las bases teóricas del Suprematismo, movimiento artístico que busca la reducción de los elementos de la pintura a su mínimo.
Ejemplos de pinturas modernas de Malevich:
  • Cuadrado Negro (1915)
  • Composicion suprematista (1916)



2)   Vasili Kandinski (1866-1944), pintor e influyente teórico del arte de origen ruso. Fue uno de los fundadores del grupo expresionista alemán ‘El Jinete Azul’. Pero es más conocido por ser el primer pintor moderno que pintó intencionadamente una obra puramente abstracta dando lugar a la llamada abstracción lírica.
Ejemplos de pinturas modernas de Kandinski:
  • Primera acuarela abstracta (1910)
  • Composición 8 (1923)



3)   Jackson Pollock (1912-1956), pintor estadounidense representante del Expresionismo Abstracto. Es famoso por las pinturas en las que emplea el dripping (el goteo de pintura) como técnica principal. La importancia del movimiento de su cuerpo para la creación de estas obras es vista en ocasiones como uno de los orígenes de la Pintura de Acción.
Ejemplos de pinturas modernas de Pollock:
  • Nº 5 (1948)
  • Número 1 (1950)



4)   Victor Vasarely (1906-1997), pintor de origen húngaro, experimentó con una pintura abstracta geométrica de ilusiones ópticas marcando el nacimiento del “Op Art”. Interesado en la relación entre ciencia y arte, fue también representante del arte cinético buscando provocar la sensación de movimiento en la percepción del espectador a través de sus montajes.
Ejemplos de pinturas modernas de Vasarely:
  • Zebra (1937)
  • Tlinko 22 (1955)



5)   Gabino Amaya Cacho (1961–Actualidad), es un pintor con grandes obras artísticas en España y Hungría, originario de Madrid, España. Es el precursor del puntillismo abstracto, arte que creó con la intención de jugar con la cinética de los colores y la sensación de movimiento en vivo con el juego de luces en el ambiente. También es  retratista, caricaturista, y especialista en otras técnicas como paisajes, bodegones, etc. Actualmente es catalogado como el mayor exponente del arte del dibujo abstracto.
Ejemplos de pinturas modernas de Gabino Amaya:

·        Bodegón de las truchas (1995)
·        Cristo y San Juan (2007)


Comentarios

  1. He conocido a Gabino hace unas semanas en su exposición de arte, es una persona que ama la pintura y que tiene un gran valor con cada una de sus obras. No soy fanático del puntillismo porque el surrealismo me supera como coleccionista, pero tengo que reconocer que lo que ha hecho Gabino Amaya Cacho en esto es simplemente gigante, cada pincelada es un lujo de solo verla y la presentación estuvo perfecta, me sorprendió mucho el juego entre las luces y colores, felicidades a este grande

    ResponderEliminar
  2. El arte de saber combinar lo abstracto con la sencillez a través de la técnica del puntillismo es una de las razones por la cual me siento atraída por Gabino, me gustaría saber que tiene en su mente a la hora de plasmarlo en el lienzo. Para terminar; Citando a George R R Martín: "El arte no es una democracia, las personas no tienen derecho a votar sobre como debe terminar" en definitiva solo este tipo de artistas está en su justo proceder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En total acuerdo con tus palabras, a pesar que mi técnica favorita no sea el puntillismo, realmente es interesante la combinación de los colores, la claridad y sencillez de su talento lo van a llevar arriba. Felicidades!

      Eliminar
  3. Franklin Rodríguez12/05/2017 09:08:00 p. m.

    La pintura abstracta aunque no lo parezca tiene su complejidad y estilo en base a la mezcla de diferentes figuras y colores las cuales pueden generar una impresión distinta dependiendo de cada persona que la mire, es interesante contemplar diferentes artistas a lo largo de la historia y ver aquellos que han comenzado a innovar un ejemplo es el artista Gabino Amaya Cacho el cual no solo usa el arte abstracto sino también el puntillismo el cual es un recurso bastante ignorado en la actualidad, y que el ahora ha traído a renombre.

    ResponderEliminar
  4. Cada uno de estos personajes son los que han llevado el dibujo abstracto a otro nivel, y lo que más me gusta es conocer otros ya que de esta lista conocía a Gabino cuyas pinturas del puntillismo son muy originales y las de Pollock que sabe retratar muy bien el movimiento.

    ResponderEliminar
  5. El puntillismo siempre lo he visto más como un relleno de una figura y no como el protagonista de la obra, lo cual me parece ingenioso por parte de Gabino, tiene mucho talento, igual pienso de Vasarely sus obras son muy buenas y mas porque aunque es un imagen estática, da la sensación de que realmente se mueve o como si fuera congelado en el tiempo.

    ResponderEliminar
  6. A veces suele ser un poco repetitivo el puntillismo, pero Gabino ha sabido realizar un arte abstracto llamativo y peculiar, la mezcla de colores me gustan bastante. Me gustaría apreciarlas físicamente. Pollock llevo el movimiento a otro nivel con originalidad. Todos son excelentes artistas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El gran masturbador" de Salvador Dalí.

El Arte del Kakadu; aborígenes de Australia

Pinturas lujosas del siglo XXI y sus autores.