Obras "de poca relevancia" del siglo XX y XXI con contenido social

               Cada una de estas obras visuales y audiovisuales no han logrado posicionarse entre los más populares del mundo, no han obtenido la suficiente repercusión por su impacto social. Por años los especialistas y aficionados se han concentrado en los formatos tradicionales. Pero más allá de las producciones y su estética, existen una serie de materiales de diferentes autores que realizan un registro en torno hacia las reflexiones sociales y las prácticas del valor como sociedad, temática que hasta hoy en día ha sido abandonada al mencionar las "ocho mejores obras de arte del siglo".


El racismo explicado con una grieta de 167 metros
         En 2007, Doris Salcedo (Colombia, 1958) dividió en dos la Sala de Turbinas de la Tate Modern Gallery con Shibbolet, una instalación por medio de la cual buscó reflexionar artísticamente sobre el racismo. También se trató de una evocación al poema homónimo del escritor judío Paul Celan, en el que hace alusión al duelo permanente de parte de la humanidad.



Línea verde entre judíos y árabes
        En 2004, Francis Alÿs (Bélgica, 1959) hizo un action painting de 24 kilómetros de la división de Jerusalén, partida en dos tras los combates entre diciembre de 1947 y junio de 1948. Usó 58 litros de pintura para esta reflexión: "A veces hacer algo poético puede convertirse en político y a veces hacer algo político puede llegar a ser poético". La acción se convirtió en un vídeo de 17 minutos.


La  violencia de mineros y policías teatrizada
        En 2001, Jeremy Deller (Londres, 1966) investigó y recreó con sus propios protagonistas el enfrentamiento de mineros y policías sucedido en 1984, durante una de las huelgas más virulentas de ese sector en Gran Bretaña. El artista documentó todo el proceso y lo convirtió en un vídeo que puede verse en Buenos Aires en El ideal infinitamente variable de lo popular, en Fundación Proa.


Servicios sexuales a un coleccionista
                En 2002, Andrea Fraser (Estados Unidos, 1965) le planteó a la galería Friedrich Petzel ofrecerse a otorgar sus servicios sexuales a un coleccionista a cambio de ayuda para sus trabajos. La propuesta se convirtió en realidad en 2003 y quedó documentada en un vídeo del que se hicieron cinco copias, una de las cuales está en manos del coleccionista que coprotagoniza la relación.


El cine como una recreación pictórica
           En 2014, Jean Luc Godard (Francia, 1930) estrenó la película Adiós al lenguaje, dándole al 3D una profunda búsqueda estética. "Es lo que Picasso hubiera querido hacer", afirma Cuauhtémoc Medina, al señalar la obra como una de las mejores joyas estéticas de este cineasta que ha superado el centenar de películas en distintos formatos en más de 50 años de trayectoria.


Develar lo que ocultan las imágenes bélicas
        En 2002, Harun Farocki (República Checa, 1944-Berlín 2014) presentó Ojo Máquina, una instalación visual por la que procuró hacer pensar al público sobre el uso cinematográfico que se les ha dado a las imágenes bélicas. Una parte de esta serie fue presentada por Farocki en Buenos Aires en la muestra que brindó Proa, en 2013.


Vapor para pensar en la desaparición de personas
                  En 2001, Teresa Margolles (México, 1963) desarrolló una sala con condensadores que convierten el agua usada para lavar cadáveres, luego desinfectada, en vapor. Fue su manera de referirse al proceso de disolución y desaparición de personas, un tema que la inquieta desde su infancia. 
La instalación se presentó por primera vez en Mex-Art, en Berlín 2002.


La invisibilidad dentro de la humanidad
                En 2013, Hito Steyerl (Alemania, 1966) produjo especialmente para el pabellón de su país en la Bienal de Venecia una serie de vídeos denominada Cómo no ser visto. Parte de su obra fue presentada en Buenos Aires en la Bienal de la Imagen en Movimiento, organizado por la Untref.


Comentarios

  1. Hoy en día vemos infinidad en la variedad artística, estas obras cada una en su estilo, por lo que puedo apreciar, representan los sentimientos que han tenido estos artistas y los han plasmado si bien no exitosamente, consientes y orgulloso del valor propio. La refleión de Francys Alis, cito nuevamente: "A veces hacer algo poético puede convertirse en político y a veces hacer algo político puede llegar a ser poético", tiene mucho potencial para meditar.

    ResponderEliminar
  2. Cada artista tiene su forma de ver el mundo y expresarlo, pero parte de la vida artística es sujetarse a la opinión pública por lo cual no siempre cada obra será recibida con brazos abiertos ni aclamada por muchos, aún así quien llega a verlas con una mirada objetiva se puede a percatar que cada obra es una muestra de la naturaleza humana es sus diferentes formas, colores y estilos, desde lo más simple a lo complejo

    ResponderEliminar
  3. El arte tiene muchas variantes en este caso estas obras tiene hermosos, inusuales y peculiares mensajes dirigidos a la sociedad, en este caso los artistas buscaron que sus obras fueran reconocidas por su contenido que por su belleza o impacto externo, por lo cual también merecen su reconocimiento.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante esto, muchas de estas cosas no las sabia. Cada artista tiene una manera particular de expresarse y hacerse ver, necesitamos valorar estas obras que tienen un mensaje importante, por ejemplo ; la de Teresa Margolles es un tema muy inquietante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El gran masturbador" de Salvador Dalí.

El Arte del Kakadu; aborígenes de Australia

Pinturas lujosas del siglo XXI y sus autores.