La historia de amor detrás del Taj Mahal (India)

El Taj Mahal está ubicado en las cercanías de la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, India, y fue construido en el siglo XVII. Increíble proeza arquitectónica, su inmortal belleza se nutre del antiguo amor entre un emperador y su esposa. Se inició en 1632 y no se terminó hasta 1653, es decir, se tardaron 22 años en su construcción. La palabra Taj significa “corona” y Mahal “primera dama del palacio” 

Allí, justo sobre el pórtico de entrada, se pueden leer unos versos del Corán que describen el paraíso, que te dan una idea de lo que nos vamos a encontrar y de lo que vamos a sentir; como palabras mágicas, aquel portón de bronce nos descubrirá un “palacio de perlas rodeado de jardines”. La superficie total que ocupa en total con el mausoleo, los jardines, la casa de huéspedes, etc,  es de alrededor de 170.000 metros cuadrados.

"Lloraba un alma enamorada
lágrimas, dolor, pena, llanto
un corazón entona su triste canto
una mano, cansada, tras su ventana cerrada
Allí desde su palacio, desde su ventana
admira aquella lágrima blanca
poesía hecha arte, arte que la pasión arranca
para ti, mi amada, mi esposa, mi alma hermana"



El increíble mausoleo cuenta con una simetría casi perfecta, con joyas como turquesas, cornalinas y jaspes incrustradas en su fachada, da paso a una entrada en donde se puede observar una cámara funeraria donde la cristaleria hace juego con los rayos de sol que entran a través de las ventanillas, lamentablemente la cámara en donde reposan el emperador creador de esta emblemática estructura y su esposa no es visitable, no obstante el conjunto que rodeaba los estanques que abren el camino hacia el templo de mármol, entre flores de loto que flotan sobre sus aguas, recordando entonces la trista historia del emperador Sha Jahan.

¿Sabías que para construir un monumento tan majestuoso como el Taj Mahal se necesitó el trabajo de más de 20.000 hombres y de 1.000 elefantes? Los arquitectos más importantes del imperio participaron en su construcción- Se dice que, una vez finalizado el trabajo, mandaron cortar sus manos para que nunca pudieran volver a diseñar construcción parecida en ningún lugar. Otras historias cuentan que el emperador también mandó dejarles ciegos.


La historia de amor... 




Sha Jahan conoció a su amada Arjumand en un bazar donde ésta vendía cristales. Admirado por su belleza no fue capaz de dirigirle la palabra en un primer momento. Perseguidos por los ejércitos de su padre el Emperador, y por culpa de esa relación, tras dos esposas y cinco años desde aquel primer encuentro, se unieron en matrimonio. Arjumand pasó a ser conocida como Mumtaz Mahal, “la elegida del palacio”.

El gran amor que sentían el uno por el otro era conocido por todos, una pareja enamorada que se desvivía, ella apoyándolo en sus campañas y él colmándola con todo tipo de regalos, desde las flores más hermosas a diamantes. En el momento en el que el emperador Jehangir falleció, fue el turno de Sha Jahan de ocupar el trono pero nadie se esperaba el desenlace. Sólo dos años más tarde, en 1630, ocurrió lo que nadie imaginaba…

Allí, sentado en aquel banco, con los últimos rayos de sol reflejándose en aquella obra de arte, mientras mi mirada se dirigía hacia la silueta que se perfilaba en las aguas del estanque, me imaginé la secuencia final…

El recién emperador se encontraba en Burhanpur, en una campaña militar, cuando le llegaron noticias de que su esposa teniendo complicaciones en el 13º parto. Sha Jahan no se lo pensó dos veces y, desesperado y con una angustia que le paraba el corazón, regresó al lado de su mujer para poder pasar sus últimos instantes junto a ella, sostuvo su mano con delicadeza entre las suyas y pronunció el adiós más amargo de su vida.

El emperador ya no volvió a ser el mismo. Se recluyó en el Fuerte Rojo, en la orilla izquierda del río Yamuna, y allí pasó, encerrado por su hijo, los últimos años de su vida, abandonando el Imperio en manos de sus sucesores. Frente al Fuerte, visible desde todas sus ventanas y al otro lado del río, mandó construir el más impresionante Mausoleo que jamás mente humana pudiera concebir.

Los mejores constructores, los mejores obreros, las mejores joyas, las mejores piedras... Todo era poco para el lugar de reposo de su amada; incluso, se desvió el Yamuna para que el Taj Mahal pudiera reflejarse en sus aguas. Y allí, tras dos décadas de construcción, en el 1648, fue enterrada su amada Mumtaz Mahal. Junto a ella, fue enterrado años después el propio emperador para que reposaran siempre juntos, eternamente.

Comentarios

  1. Si algo me gusta del Taj Mahal además de ser una belleza arquitectónica y una de maravillas del mundo, es la historia que la envuelve. Una obra de arte que desborda el amor de un hombre hacia su mujer, que sin importar su estatus u obligaciones lo daba todo por ella, incluso el tener que verla morir.

    ResponderEliminar
  2. No importa donde vea esta construcción, si en fotos, televisión, películas, caricaturas, incluso fondos de pantalla, siempre me parecerá espléndido el Taj Majal, aparte de bello físicamente, tiene un mensaje de amor que vale la pena conocer y de los lejos que puede ir un hombre por la mujer que ama.

    ResponderEliminar
  3. Increíble proeza arquitectónica, su inmortal belleza hace que sea uno de los más bellos edificios del mundo, el Taj Mahal, es el resultado de una bella y trágica historia de amor.

    ResponderEliminar
  4. Es un monumento que vale la pena conocer, con su historia y su significado!! A pesar del trágico suceso de la muerte de su esposa, es un maravilloso gesto para recordar su historia de amor.

    ResponderEliminar
  5. El ambiente romántico digno para una propuesta de matrimonio quizás... Hay un segundo monumento que es una réplica de este, deberían publicar de qué se trata

    ResponderEliminar
  6. Espectacular no pierdo la esperanza de conocerlo.

    ResponderEliminar
  7. Waoh... sin dudas una historia realmente impactante, nunca imaginé que tendría una historia un símbolo tan reconocido como lo es el Taj Mahal.

    ResponderEliminar
  8. Increible historia, me fascina esta epoca

    ResponderEliminar
  9. Me encantaaa este post de verdad, que increible nuestros ancestros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El gran masturbador" de Salvador Dalí.

El Arte del Kakadu; aborígenes de Australia

Pinturas lujosas del siglo XXI y sus autores.